domingo, 14 de junio de 2009

¿Proximamente en Argentina?

"El candidato presidencial reformista, Mirhosein Musavi, presentó hoy formalmente un recurso contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado viernes ante el Consejo de Guardianes, el órgano legislativo más alto de la República Islámica. Musavi aprovechó para pedir a sus que sigan protestando pacíficamente contra los resultados oficiales, que otorgan al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, la victoria con el 62,3 % de los votos.

"Hoy he presentado mi petición formal oficial al Consejo para que se cancelen los resultados de las elecciones (...). Emplazo a la nación iraní a seguir con las protestas por todo el país de forma pacífica y legal", explicó Musavi en un comunicado firmado por él y publicado en su página web.

"Hemos pedido a las autoridades que nos permitan celebrar una manifestación nacional para que la gente pueda mostrar su rechazo al proceso electoral y sus resultados", dijo. Miles de manifestantes se enfrentaron a la Policía en Teherán anoche tras conocerse los resultados oficiales y también en la mañana de hoy domingo. Sus seguidores protestan ataviados con el color verde de su campaña, "símbolo de libertad, moral, sabiduría religiosa y tolerancia", según explicó Musavi.

Un portavoz de Musavi indicó, por otra parte, que su periódico, 'Kalameh-ye Sabz' y su página web han sido clausurados. "Por desgracia hay un importante esfuerzo para cortar todas las vías de conexión con el pueblo. Estoy seguro de que la gente es lo suficientemente creativa como para encontrar nuevas formas de conectar unos con otros para lograr resultados", dijo Musavi.

También se ha interrumpido el servicio de mensajes de texto en Teherán y la BBC informó de que Irán está empleando una "potente señal electrónica" para interrumpir la emisión de la BBC en persa.

Musavi aseguró que muchos iraníes están preocupados por lo que está ocurriendo en los últimos días, lo que pone en peligro "los logros de la Revolución" de 1979. "Os advierto de que en este país nadie que apoye a la República Islámica aceptará tal cosa", dijo.

Ahmadineyad estadista

Mientras, Ahmadineyad se presentó de nuevo en la televisión iraní como el vencedor de las elecciones, como el presidente de Irán, y defendió la legitimidad y validez de los comicios. "Pueden que estén molestos por su fracaso. Gastaron mucho dinero en propaganda (y) esperaban ganar, así que es natural que estén decepcionados", dijo.

De hecho, en su rueda de prensa se centró en la política exterior que desarrollará en los próximos cuatro años, en realidad idéntica a la sostenida hasta ahora.

Con respecto a la cuestión nuclear, Ahmadineyad aseguró que ésta "pertenece al pasado", un planteamiento idéntico al presentado hasta ahora por las autoridades iraníes, que insisten en el derecho al desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos a pesar de las sospechas de Estados Unidos y sus aliados sobre sus posibles fines militares y las resoluciones de la ONU que ordenan el fin inmediato del programa de enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad también aprovechó para declarar que cualquier país que ataque a Irán "lo lamentará profundamente". La negativa de Irán a interrumpir el proceso de enriquecimiento de uranio ha disparado las especulaciones de un ataque militar israelí o estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes."

Nota completa en Xornal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario