martes, 3 de junio de 2008

Los líderes del agro confirmaron que el paro seguirá una semana más

Nota extraida de Critica Digital.

Luego de la reunión de la Mesa de Enlace en Rosario, los integrantes de las entidades del campo dijeron que el cese de comercialización de granos continuará hasta el lunes, pero que liberarán el tránsito de ganadería. Además rechazaron la "judicialización de la protesta".
Rosario - Luego del debate de los representantes de la Comisión de Enlace que se prolongó por cuatro horas, los presidentes de las entidades anunciaron extender hasta el próximo lunes el cese en la comercialización de granos para exportación.
Luego de una prólogo a cargo de Eduaro Buzzi y Mario Llambías, Luciano Miguens leyó un comunicado de nueve puntos en el que manifiestan su repudio a todo tipo de "represión, discriminación y judicialización" de la protesta del sector agropecuario, tras lo cual también anunció que a partir de este martes se levantará la no comercialización de ganado vacuno en pie, de manera de garantizar el abastecimiento de carne, y decidieron continuar en "sesión permanente".
Además, las autoridades afirmaron que se iniciará una compaña a partir del 5 y 6 de este mes para la recolección de firmas en apoyo a sus reclamos en las cabeceras de cada partido en todo el país con el objetivo de conseguir el millón de firmas e ingresar en lo que Buzzi definió como la “etapa parlamentaria” dentro del conflicto.
Una vez anunciadas las medidas y consultados por la continuidad del diálogo, Mario Llambías sostuvo que se intentó “en varias oportunidades volver al diálogo” y remarcó que "ahora necesitamos algún tipo de garantías”.
En relación a la gente que se manifiesta en las rutas, Buzzi sostuvo que “la gente que está en la ruta, está en la ruta, pero hay un gesto que es que la hacienda para faena no sea parte del conflicto” y advirtió: “No sea cosa que después haya aumentos de precios de la carne y la culpa sea nuestra”.
En diálogo con TN, Luciano Miguens afirmó que “la judicialización ha sido una provocación y hemos decidido flexibilizar sólo en parte la medida con normalización del tránsito de hacienda, pero sin comercialización de granos”.
De la reunión participaron Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales y Luciano Miguens, de la Sociedad Rural. Fernando Gioino, de Coninagro, no pudo asistir por problemas de salud y sí estuvo Afredo De Angeli, de FAA de Entre Ríos.
LAS OTRAS DECLARACIONES. La Mesa de Enlace además de dar a conocer su comunicado conjunto hicieron referencia a temas específicos de la actividad, entre las que destacaron los riesgos de posible desabastecimiento de leche.
"En la mayoría de los casos, los productores estaríamos trabajando por debajo de los costos, lo cual estaría acentuando la crisis de la lechería argentina", alertó Buzzi que también aclaró que "la Comisión de Enlace no analiza sólo el tema de las retenciones".
Al respecto que en la reunión hubo un relevamiento de la situación de las economías regionales, como el azúcar, peras, manzanas, arroz, tabaco, uva, algodón y citricultura. También destacaron la importancia de la actividad porcina como "transformador de proteína vegetal en carne", y se reclamó al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos para trigo y carnes, "que lamentablemente no se están cumpliendo", dijo Buzzi.
"Reunidos en la ciudad de Rosario, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias analizó esta etapa de la protesta, y resuelve:
"1. Manifestar su repudio a todo tipo de represión, discriminación y judicialización de la protesta que los productores estamos llevando a cabo.
"2. Continuar con la no comercialización de granos con destino a exportación, hasta las 0 hs del lunes 9 de junio próximo.
"3. Atento a la necesidad de mantener abastecidos los mercados para evitar perjuicios a la población, normalizar la comercialización de ganados a partir de las 0 hs. del martes 3 de junio próximo.
"4. Profundizar el plan de movilización a las cabeceras de Partidos, Departamentos y Capitales Provinciales.
"5. Declarar los días jueves 5 y viernes 6 de junio próximos jornadas de recolección de firmas con el objetivo de conseguir que el Congreso de la Nación retome sus facultades constitucionales exclusivas para fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación.
"6. Agradecer a los productores el esfuerzo, compromiso, unidad y disciplina, demostrados a lo largo de estas duras jornadas.
"7. Ratificar la unidad de las entidades integrantes de esta comisión de enlace.
"8. Agradecer también a la población en general por el apoyo manifestado en este día de cese de actividades en adhesión a nuestros reclamos.
"9. Continuar en cesión permanente, ratificando nuestra voluntad de diálogo interrumpida unilateralmente por el gobierno.
"Rosario, Lunes 2 de Junio de 2008."

No hay comentarios:

Publicar un comentario