sábado, 7 de noviembre de 2009

Para vos que decis que Cuba es un ejemplo...


Copy & Paste de Movimiento Argenlibre



BLOGUEROS EN CUBA FUERON SECUESTRADOS Y GOLPEADOS POR AGENTES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO




Detenidos y golpeados por la Seguridad del Estado en Cuba
Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo.
Secuestrados y golpeados por unas horas.


Noviembre 6th, 2009:

Yoani Sanchez acaba de ser victima de la represion del gobierno cubano. Hace solo unos minutos hable por telefono con ella; son las 6:52 pm de la noche del viernes. Me pide que comparta con todos esta informacion, porque no puede llamar desde su celular ni enviar mensajes:









“Acabo de ser victima de un secuestro institucional. Claudia Cadelo, otros amigos y yo ibamos camino a una marcha por la no violencia, cuando en un sitio publico, en la calle G, cerca de una parada de omnibus donde habia varias personas, a la vista de todos, nos intercepto un automovil con chapa privada en el que venian tres hombres, uno mayor, que evidentemente era el jefe; otro joven fuerte, y el chofer. Me exigieron que subiera al auto y les pedi que se identificaran; como me negue a subir empezaron a llamar por telefono, supongo que a sus superiores, y parece que les ordenaron hacerlo de todas formas. Nos subieron a la fuerza a Claudia, a Luis Orlando y a mi. Me golpearon en el pecho, me defendi, y despues nos soltaron sin la menor precaucion delante de la gente. Ahora estoy practicamente incomunicada; un poco golpeada, adolorida, endurecida, pero viva. Hubo un momento en que les grite: “Matenme”, y parece que eso los asusto. Les vi el miedo en los ojos”.



José Antonio Evova.





El plan era hoy a las 5 y media de la tarde: un grupo de jóvenes debía hacer una marcha-performance pacífica (no de protesta ni reclamación política) desde 23 y G hasta 23 y L, cruzar la esquina del cine Yara y volver por la otra acera hasta 23 y G. La idea era sumar gente con alegría y sin espíritu beligerante sino festivo. La marcha-performance estaba coordinada por Luis Eligio, del grupo OMNI Zona Franca, y Amaury y Aldo el rapper de Los Aldeanos. También fueron invitados el músico Ciro Díaz de la banda Porno Para Ricardo y el fotógrafo Claudio Fuentes, quienes formaban parte del proyecto. Los “manifestantes” llevarían unas pancartas de cartón con las palabras: Súmate, No más violencia, Por el futuro de nuestros hijos, etc. (algunos de los participantes pensaban incluso llevar a sus hijos a la marcha).Se hizo un ensayo previo en el parque Dimitrov de Paseo y 23, que incluyó ejercicios de confraternización de grupo (varios de los participantes se llaman hermanos entre sí) y teatro grupal. Son rostros muy nuevos y una ingenuidad pasmosa.Hace unos minutos, cuando se disponían a participar en la marcha, un grupo de bloggers (Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo, Ciro Díaz, entre otros) fueron arrestados por la Seguridad del Estado.

Marcia Hernández.


===========================================================




Acuse de recibo del mensaje de Verónica Cervera:

Ernesto, acabo de hablar con Yoani, Ya está en su casa. Tiene un golpe en un ojo. La han agredido física y verbalmente. A Orlando también. Les gritaban dentro de la patrulla que hasta ahí habían llegado, la pusieron con la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba y les aplicaron golpes de karate. Estaba muy nerviosa. Yo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario