viernes, 18 de julio de 2008

El campo exigió la deregocación inmediata de las retenciones móviles

Via Critica Digital

Los dirigentes del agro no esperaron ni un día para pasar a cobrarle una factura onerosa al Gobierno. Le pidieron que respete la decisión del Congreso y derogue “inmediatamente” la resolución 125 que impuso las retenciones móviles. En conferencia de prensa, la mesa de enlace dijo que, tras el serio revés del oficialismo, no tiene intención de formar un “partido agrario” para disputar el poder político en la Argentina. Y dijo está dispuesta a acudir a una eventual convocatoria de la Presidenta.

En un comunicado leído durante la conferencia de prensa y titulado “La República salió fortalecida”, las entidades recordaron que “el presidente del Partido Justicialista”, Néstor Kirchner, prometió en nombre de la presidenta Cristina Fernández que el Gobierno “acataría lo resuelto por el Congreso”.

“Visto el rechazo parlamentario, esta Comisión de Enlace reclama que se derogue inmediatamente la Resolución 125, de manera que los productores recuperemos la perspectiva necesaria para aprovechar la oportunidad histórica que el mundo hoy nos presenta”, señala el texto.

Tras ese pedido, Eduardo Buzzi (FAA) negó que hubiera una crisis institucional y llamó a los productores a permanecer en "estado de alerta y movilización" aunque "no hace falta estar a los costados de la ruta por este fin de semana". 

"Estemos atentos porque el problema no se ha resuelto", apuntó el titular de la Federación Agraria. Mario Llambías, de Confederaciones Agrarias Argentinas (CRA), advirtió que las retenciones hoy en día llegan hasta el 49% y que a pesar de la votación de ayer el conflicto no está terminado.

En su comunicado, las entidades solicitaron la formación de un consejo federal agropecuario ampliado con todas las provincias, con participación de la propia mesa y la Secretaría de Agricultura para establecer una política sectorial.

"Pretendemos la creación de una mesa agropecuaria nacional donde se discutan las economías regionales y que permita la sanción de una ley de Emergencia Agropecuaria", explicó Llambías.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó hoy que las entidades del campo concurrirían ante una convocatoria del gobierno, aunque admitió que hay funcionarios "con los que el diálogo está cortado".

Miguens indicó que "no se puede rechazar" un llamado de la presidenta Cristina Fernández para buscar un consenso con el sector, aunque consideró que "es distinto" hablar cara a cara con la mandataria que con los ministros y secretarios (sin nombrarlos, se refería a Alberto Fernández, Guillermo Moreno, Javier de Urquiza y Carlos Fernández).

Tanto Buzzi como Luciano Miguens rechazaron la posibilidad de que las entidades agropecuarias conformen un "partido agrario" o que sirvan de lanzamiento a un "conglomerado político de oposición". Miguens, no obstante, alentó la participación de los hombres de campo en los partidos existentes.

Opinion: si no dan bola, otra vez movilización, no hay que dormirse ya que estos fachos de "izquierda" no saben perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario