miércoles, 7 de mayo de 2008

Volcán Chaitén



Volcán Chaitén vuelve a explotar

Santiago, Chile.
6 may 2008


Una nueva erupción del volcán Chaitén ocurrida poco antes de las 15.00 horas de este martes obligó a la Armada hacer un llamado perentorio para abandonar la ciudad y ordenar al buque Aquiles trasladarse hasta Puerto Montt con los últimos evacuados.

La fuerte actividad volcánica se produjo minutos antes de las 15:00 horas de esta tarde y según se informó fue mucho más intensa que la ocurrida esta mañana.

El hongo de humo y cenizas alcanzó los 20 kilómetros, sin embargo, aún hay civiles que se niegan abandonar el lugar.

Se informó además que las demás embarcaciones de la Armada ya se retiraron del lugar y en Chaitén sólo quedará un mínimo de personal del Ejército, que en caso de una nueva erupción se trasladará hacia el sur en la localidad de Santa Bárbara, en dirección hacia Aysén.

Comité de emergencia

En tanto, la presidenta Bachelet decidió convocar un comité de emergencia para enfrentar la situación provocada por nuevas erupciones del volcán Chaitén.

El encuentro es presidido por la mandataria y asisten el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales; el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera; el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el vocero de Gobierno, Francisco Vidal; la ministra de Vivienda, Patricia Poblete; el ministro de OOPP, Sergio Bitar; la ministra de Salud, María Soledad Barría; y Carmen Fernández, directora de la ONEMI.

La jefa de Estado suspendió todas las actividades que tenía prevista para el resto del día.

Por su parte, el gobernador de Palena, Fernando Aguila, aseguró que las últimas barcazas ya están siendo retiradas de la zona de catástrofe.

Noticia extraida de TVN Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario